Analisis grafológico de la escritura de Santiago del Valle: parte I Consciencia y forma de relacionarse


Para realizar el análisis grafológico de la personalidad de Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de la niña Mº Luz Cortes, nos hemos basado en el estudio de los géneros grafológicos de la Escuela Francesa de Grafología, además del estudio por menorizado de las grafías según la Escuela Inductiva.

Lo primero que hemos analizado ha sido su consciencia a la hora de actuar en su vida, y vemos en la lenta ejecución del escrito, que es una persona que sabe lo que hace en todo momento, siendo consciente de sus actos. Es flemático a la hora de actuar, llegándose a ser frió y calculador.


A lo largo del texto podemos ver rasgos como la inclinación del escrito, que es ligeramente invertida por norma general. La forma de las grafías es angulosa y su cohesión en las palabras es por lo generalmente desligada.

Por ello a la hora de realizar sus tareas, debido a esta forma metódica de actuar, podemos decir que cuanto actuá lo hace con total seguridad y decisión, sabiendo que es lo que quiere y actuando en consecuencia para llevar a cabo sus planes, sin importarle las repercusiones.


Sus interacciones sociales son ambivalentes. Unas veces se manifiesta de manera efusiva, expresando abiertamente y sin dificultades sus sentimientos y opiniones, buscando así una manera de llamar la atención, como vemos en sus óvalos ligeramente abiertos, la ausencia de arcos en la M y tratándose de una escritura extendida.



Y otras veces, sin embargo se muestra retraído, ya que no confía en las intenciones de los demás que pueden no entender su forma de vida. Ademas teme la burla ajena porque es una persona acomplejada y por eso se protege encerrándose en sí mismo.


Debido a esta ambivalencia podría haber un principio de escisión de la personalidad, ya que hay una lucha constante entre ambos planos el intimo y social que le genera tensiones internas. También vemos cierto grado de obsesividad al puntuar doblemente con punto y barra, los puntos y aparte.



Estos rasgos de retraimiento los podemos observar en la forma de hacer la forma A mayúscula, ya que como se ve el sobre de la carta son con forma cuadrada. Se genera una disgregación entre el plano íntimo y el social o familiar en dicha letra.
 

Su escritura bastante angulosa, nos describe a una persona firme y rígida en el trato a los demás y que no se deja influenciar, a pesar de no ser una persona muy evolucionada intelectualmente.

Le gusta ser autoritario, como vemos en la barra alta de T y hacer sus tareas bajo su criterio o dominio, aunque no sean lícitas. Por ello se rodea de gente fácilmente influenciable con la que se siente seguro de si mismo. Con ello, está compensando sus puntos débiles.
 


Esto es debido a que se siente inferior a los demás, pensando que carece de aptitudes que otras personas tienen, minusvalorarse. Estos rasgos de inferioridad los tenemos en sus óvalos que están pinchados, en las mayúsculas que son de menor tamaño de lo normal y que es una escritura rebajada, es decir, que los pies y las crestas, zonas altas y bajas de la escritura, son muy pequeñas, siendo también de menor tamaño de lo normal.


Además tiene una mala canalización de la energía, que le lleva a tener en ocasiones explosiones de mal genio, que podrían derivan en agresividad. Esto lo observamos en el aumento de tamaño de las S minúsculas dentro del texto, en la forma angulosa del texto, las M minúsculas con forma de diente de sierra, y los finales de letra en forma de maza como se podía ver claramente en el barrado de la T.